martes, 18 de febrero de 2014

REFLEXIONES


Grupo Solan C.
En su trabajo explican la organización en el aula, los tipos de equipo y las diferentes técnicas que existen.
La actividad propuesta por ellos consta en hacer un mural en el cual se expondrán todos los planetas. Para conseguir completarlo con todos los planetas deberán contestar bien a una serie de preguntas, ayudándose entre ellos e incluso podrán ser ayudados por compañeros de otros grupos.
La técnica utilizada me parece bastante adecuada ya que favorece la participación de cada uno de los miembros del grupo. También el hecho de que puedan ser ayudados por otros grupos favorece ya que ayuda y facilita la realización del trabajo.
así todos los grupos tendrán la posibilidad de finalizar con éxito su trabajo.





16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. GRUPO SOLAN.C
    Me ha parecido una exposición muy amena, en la que se han introducido apartados novedosos como lo que debe hacer el profesor. El plan de equipo me parece que ha sido muy apropiado, e indicado a la mejora del desarrollo grupal que es el objetivo de este apartado. Está logradísima la tarea final, que consiste en ir completando un mural sobre el sistema solar que comenzará únicamente con el sol y las órbitas. Para ir completándolo, cada miembro del grupo, deberá responder correctamente a una serie de preguntas relacionadas con el tema a tratar. Un miembro de cada grupo colocará correctamente cada planeta obtenido en su lugar correspondiente. Para que el juego se de por finalizado, se deberán completar los murales y el equipo que antes lo termine, deberá exponerlo ante la clase. La finalidad de esta actividad e que todos la finalicen y adquieran una serie de conocimientos. La técnica que han decidido aplicar es la de TGT, dividiendo a los alumnos en cuatro grupos con cuatro miembros heterogéneos en cada uno de ellos y la disposición de clase será de tal forma que todos los grupos y componentes se puedan ver.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GRUPO: SOLAN.C
    Como idea me ha gustado mucho ya que tenían una buena idea y muy clara. Sus objetivos eran concretos y bien dirigidos , tal vez su explicación podría haber detallado más sus partes de su idea o trabajo pero el trabajo en general y la idea del mural me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. GRUPO LOS INCREIBLES
    Comenzó pareciendo una exposición bastante típica sobre la suma, la resta y la multiplicación, pero a medida que fue avanzando, me fue interesando más. Lo que más me llamó fue que al ser cinco grupos base con cinco alumnos cada uno, encajasen un tutor en el grupo para un alumno y otros dos tutores para otro. También he de reconocer que me resulto muy interesante la idea de realizar una yincana para asentar y valorar los conocimientos que han adquirido, y que para llegar a esta debía seguir una progresión que les facilitaría el aprendizaje. Todas las actividades que han realizado me han parecido novedosas y durante la exposición se han explicado con vocabulario muy claro. Ha sido una gran exposición.

    ResponderEliminar
  6. GRUPO LOS PECES VOLADORES

    Me ha parecido una exposición muy amena, desde el principio me ha resultado interesante, quizás sea oír su alusión a los Simpson derivada del logo de Los peces voladores. Se han centrado en un deporte llamado Ultimate, que si soy sincero, no sabía de su existencia, pero que parece ser divertido. Han añadido variaciones respecto al Ultimate original, en el cual no todos los participantes tienen por qué tocar el frisby, alegando Los peces voladores que en la suya si, además haciendo hincapié sobre que si hay algún niño más tímido o con mayores dificultades derivadas por cualquier motivo, se le colocará en el centro para que todos los pases tengan su eje en él. Quizás no ha sido una exposición típica y eso es lo que le ha dado cierto encanto, es decir, al introducir videos, te hacen comprender aspecto que quizás mediante la teoría o imagines fijas no captarías igual. Bajo mi punto de vista ha sido una de las mejores exposiciones y el lenguaje y la forma de expresarse ha sido muy cercana, lo que te ayuda a mostrar mayor interés por ella.

    ResponderEliminar
  7. LOS INCREIBLES:
    Su tarea consta en que los alumnos del 1º ciclo aprendan la suma, la resta y la multiplicación.
    Para la primera sesión utilizan los equipos base: dejan a los alumnos a distribuir las mesas y colocación de la clase y realizaran las actividades con una pareja de hombro. Para la segunda sesión utilizan los equipos esporádicos para realizar un juego para la 3º sesión crean una tabla para enseñar la multiplicación y finalmente una yincana para practicar las tres cosas juntas.
    Las actividades propuestas me parecen bastante adecuadas para aprender en este caso la suma, la resta y la multiplicación ya que lo hacen de manera muy amena que es lo que llama la atención a los niños y les estimula y anima a aprender. De esta manera aprenderán de forma mas rápida y también al hacerlo en grupo facilita mucho el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. LOS PECES VOLADORES:
    Utilizan el ultimate como medio para explicar y ejemplificar lo que es el aprendizaje cooperativo y su importancia.
    Es un buen método de para explicar lo que es el trabajo en equipo ya que el ultimate se basa sobre todo en trabajar en equipo y en ayudarse el uno al otro. Mediante este ejemplo nos damos cuenta que trabajando en equipo cada uno tiene una función y es imprescindible para el grupo.
    Me ha gustado la actividad propuesta porque además mediante imágenes y videos es como mejor se entienden y se comprenden las cosas, ya que llama mas la atención del alumno.

    ResponderEliminar
  9. GRUPO LOS GOOGUEL’S
    La exposición ha comenzado con los compromisos personales, elemento introductorio muy bien explicado por los componentes del grupo,. Lo que más me ha llamado la atención ha sido un elemento novedoso para la creación de los grupos heterogéneos como es el cuestionario. Las mesas estarán formadas de tal manera que se junten dos niveles (alto/medio/bajo). También han explicado una cosa muy importante en la que quizás otros grupos no han hecho hincapié como son las normas básicas de convivencia en el grupo y en clase. Siguen la técnica TGT en la cual se juntan grupos según la capacidad que tengan.
    Ha sido una exposición muy correcta, con novedades que la han hecho mucho más interesante, además de la buena preparación por parte de los componentes y la organización a la hora de exponer. Hasta el momento, ha sido una de las que más me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  10. GRUPO LOS FUTUPROFES
    Han comenzado presentándose cada miembro del grupo, una presentación individual muy organizada y curiosa por la variedad de características de sus miembros. En su actividad se crearán grupos heterogéneos, dentro de los cuales, habrá grupos de expertos. La actividad estará formada por 24 alumnos, divididos en seis grupos de cuatro personas cada uno. También han hecho referencia a los lugares donde se desarrollará la actividad así como el material del que deberán disponer. La actividad tratará sobre las destrezas básicas y cada actividad se encargará de una de ellas.
    Me ha parecido una muy buena exposición, con aclaraciones muy correctas a las dudas que han surgido y les he visto muy seguros de sí mismos.

    ResponderEliminar
  11. LOS GOOGLES:
    Para crear y organizar los grupos han planteado un test sociológico ene l cual se plantea una serie de preguntas para cada alumno y partiendo de esa base formar los grupos en 3 niveles los del nivel alto, los del medio y bajo. No me parece una muy buena idea eso ya que es mejor que los alumnos estén entremezclados para que todos puedan aprender de todos y para que los que tengan mas nivel puedan ayudar a los que tengan menos nivel.
    Me ha gustado la manera en la cual han planteado la clase ya que mediante los juegos los niños aprenden mucho mejor que dando una clase teórica, sin nada que les pueda llamar la atención.

    ResponderEliminar
  12. LOS FUTUPROFES:
    Para la creación de los grupos realizan una serie de pruebas teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, ya que no todos tienen las mismas capacidades y fuerza para realizar los ejercicios. Me ha gustado esa manera de organizarlo ya que han tenido en cuenta que en su clase puede haber también niños con discapacidades, y mediante ese criterio pensado harán que no se sienta discriminado y tampoco inferior a los demás. Los grupos los deberán formar entremezclando los de alto rendimiento con los de bajo rendimiento.

    ResponderEliminar
  13. GRUPO LOS INCREÍBLES
    Los alumnos del aprendan la suma, la resta y la multiplicación, esto me pareció un poco simple lo que más me gusto fue la distribución de los profesores y la yincana que me pareció muy original y que se adaptaba muy bien.

    ResponderEliminar
  14. GRUPO LOS PECES VOLADORES
    Este grupo me ha gustado mucho ya que ha hablado del Ultimate que yo conozco y me gusta mucho . Me parece un buen deporte y una buena propuesta para el trabajo en equipo y fomenta la diversión y la cooperación.

    ResponderEliminar
  15. GRUPO LOS GOOGLES
    Para empezar crearon un test que dividía a la clase en niveles para que así los avanzados ayuden a los menos avanzados y tener grupos nivelados , y me ha gustado ya que hace de una forma muy compensada esta dinámica y es muy original.

    ResponderEliminar
  16. GRUPO LOS FUTUPROFES
    Este grupo se me ha parecido mucho a los GOOGLES ya que han utilizado una serie de pruebas para distribuir a la clase en niveles y así poder realizar grupos compensados , me ha gustado también mucho ya que lo han hecho de una forma amena y dinámica.

    ResponderEliminar